5 MEDIDAS SALUDABLES: ABRIL

 

Desde la COMISIÓN DE IGUALDAD atendiendo a la necesidad de trabajar en un entorno laboral saludable y con motivo del 60 ANIVERSARIO DE MUTUA GALLEGA durante este año 2018 queremos haceros participes de las 60 MEDIDAS SALUDABLES que nos ayudarán a proteger, promover la salud, seguridad, bienestar y cuidar nuestras condiciones de trabajo. Continuamos avanzando con 5 nuevas medidas. Poco a poco mantendrás tu estrategia de salud en el tiempo.

1.- CUIDA LA SALUD DE TUS PIES

Los pies son las extremidades sobre las que nos apoyamos durante todo el día y sin las cuales perderíamos el equilibrio. Absorben y amortiguan el impacto que el cuerpo recibe del suelo al andar y, facilitan la adaptación a los diferentes terrenos. Con cada paso, los pies soportan una presión superior al peso del propio cuerpo, que se multiplica cuando se realizan actividades de mayor impacto como correr o saltar.

Llevar a cabo una labor de prevención y tratamiento de los pies es fundamental para mantener un estado óptimo de salud. Por ello, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, se recomienda acudir regularmente a los Servicios de Podología y, seguir una serie de consejos básicos para el cuidado de nuestros pies.

- Acude regularmente al podólogo. No esperes a tener molestias.
- Lava y exfolia los pies. Los pies son una parte del cuerpo que suele sudar más que otras. Lavarlos con regularidad ayuda a mantenerlos limpios para evitar malos olores e infecciones. Usa agua tibia y, sécalos bien para evitar la formación de hongos. - Mantenlos hidratados. Aplica crema hidratante todos los días.
- Cuida las uñas. Vigila el crecimiento de tus uñas y córtalas de manera correcta.
- Masajea tus pies diariamente. Dedicarle a esta actividad un par de minutos al final del día, mejora la circulación sanguínea, alivia el dolor local, promueve un sueño profundo y, favorece la flexibilidad de los tobillos.
- Usa un calzado adecuado. Elige calzado que se ajuste bien a tu pie y que no sea demasiado estrecho en la punta. Escoge materiales flexibles y transpirables y, evita zapatos demasiado planos o con excesivo tacón.

2.- EXPRESA LOS SENTIMIENTOS.

- Ponerte en el lugar del otro te ayudará a entender mejor la emoción que quieres comunicar, de modo que estarás ayudando a que te comprenda. - Practica expresando un sentimiento positivo.
- Utiliza verbos emocionales, a diferencia de los razonamientos las emociones se sienten sin que nosotros las podamos controlar, de modo que no hay discusión posible.
- Di el nombre de la otra persona, oír el propio nombre activa el área cerebral de la recompensa
- Utiliza el humor, expresar emociones te hace sentir vulnerable, con humor podrás aligerar esa sensación y ver la situación de diferentes perspectivas.

Habilidades.com Pau Navarro

3.- UN POCO MÁS SOBRE LA DIETA ATLÁNTICA Y SUS BENEFICIOS SOBRE NUESTRA SALUD.

- Consumo elevado de cereales, patatas y legumbres ya que las dietas ricas en estos alimentos constituyen la mejor manera de aportar hidratos de carbono complejos y fibra alimentaria. Se recomienda el consumo de pan elaborado con harinas de menor extracción y el uso de la cocción para la preparación culinaria de la patata.
- Consumo de pescados (de mar y de río) y mariscos tres/cuatro veces a la semana, por su aporte en proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos Omega3, vitamina D, calcio (pescado pequeño consumido entero o pescados enlatados) y elementos traza.
- Consumo elevado de frutas y hortalizas por su aporte en antioxidantes y fitoquímicos con potencial antioxidante adicional.
- Consumo diario de leche y derivados lácteos por ser excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas.
- Consumo de carnes moderado. Aportan proteína de alto valor biológico, hierro altamente utilizable y equivalentes de niacina.
- Sencillez en la preparación de los alimentos, para mantener la calidad de las materias primas y, por tanto, el valor nutritivo. La Gastronomía Atlántica constituye un Patrimonio que se debe conservar y difundir dentro y fuera de los territorios atlánticos.
- Ingesta abundante de líquidos, fundamentalmente agua. Las condiciones climatológicas y características del suelo de los territorios atlánticos permiten obtener unas aguas de gran riqueza mineral. Además, está reconocido que un consumo moderado de vino, preferentemente con las comidas, es beneficioso para la salud por su aporte en compuestos antioxidantes.
- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente. La estructura poblacional atlántica, con un elevado grado de dispersión, junto con el tipo de actividad profesional tradicionalmente atlántica favorece el mantenimiento de una actividad cotidiana de gran beneficio para la salud. La naturaleza atlántica, terrestre y marítima, permite el desarrollo de actividades de ocio favorecedoras de la actividad física.

- Fundación Dieta Atlántica. - Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia.

4.- INFÓRMATE DE LOS ALIMENTOS QUE COMPRAS.

Las etiquetas de los alimentos nos ofrecen información sobre éstos. Su lectura, puede ayudarnos a saber si su compra es una buena elección para seguir una dieta equilibrada y saludable. Por ello, es imprescindible que exista una regulación que facilite toda la información relativa a los alimentos que consumimos.

El objetivo de la nueva Regulación (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Facilitada al Consumidor, es proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información. Desde la plataforma “Xente con Vida”, promovida por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, se detalla toda la información que debe contener una etiqueta alimentaria.

-Información recogida en las etiquetas de los alimentos
- Información nutricional: las etiquetas tienen que mostrar el valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal que contiene un alimento.
- Alergias o intolerancias: las etiquetas deben indicar claramente si el alimento contiene alérgenos. Deben ir resaltados con un tipo de letra, color o estilo diferente.
- Congelación: La carne, los preparados de carne y los productos de pesca no transformados congelados deben indicar la fecha de congelación o de primera congelación. Tiene que estar especificado que productos han sido descongelados antes de ponerse a la venta, excepto aquellos alimentos a los que la descongelación no les afecta de manera negativa en cuanto a su calidad o seguridad.
- Proteínas añadidas.
- Substitución de ingredientes.
- Procedencia.
- Tamaño mínimo de la letra: Se exige un tamaño mínimo de letra en el etiquetado, con la finalidad de hacer visible la información que contienen.
- Envoltorio: la etiqueta debe advertir de los envoltorios no comestibles de los embutidos.
- Elaborados: “Elaborados a partir de piezas de carne/pescado” debe aparecer en la etiqueta si el alimento parece una sola pieza pero, está elaborado a partir de una combinación de varias.
- Origen vegetal: Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación “aceites vegetales” o “grasas vegetales”. La nueva regulación obliga además a detallar que tipo de aceite vegetal contiene.

5.- QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO, Y EL ALIMENTO TU MEDICINA.

Hipócrates Médico Antigua Grecia

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK